Rev. peru. pediatr. 61 (1) 2008

Características clínicas y hormonales del síndrome de insensibilidad a andrógenos
Clínical and hormonal characteristics of androgen insensitivity syndrome
Juan Falen1,2, Franco Mio3, Carlos Del Águila2,4, María I. Rojas2,4, Rómulo Lu2, Miguel Meza4,5 y Oswaldo Núñez2,4
RESUMEN
Objetivo: Estudiar las características clínicas y hormonales de pacientes portadores del síndrome de insensibilidad a andrógenos.
Material y Métodos: Se han estudiado 20 casos de pacientes portadores del síndrome de insensibilidad a andrógenos atendidos en el servicio de Endocrinología del Instituto Especializado de Salud del Niño. Se aplicó los criterios de Quigley para evaluar el grado de ambigüedad sexual.
Resultados: Se encontró 10/18 (55,55%) de casos de grado III, 4/18 (22,22%) de grado IV, 2/18 (11,11%) de grado V, 1/18 (5,55%) de grado VI y 1/18 (5,55%) de grado VII, estos dos últimos grados corresponden al fenotipo femenino (SIA completo).
En los pacientes con formas de SIA incompleto se encontró relación T/DHT >17, lo que equivale a discreta falla en la 5α-reductasa, lo que no sucedió con los pacientes con SIA completo.
Conclusiones: El síndrome de insensibilidad a andrógenos por mostrar diversos grados de ambigüedad sexual amerita estudios genéticos, hormonales, diagnóstico por imágenes y exploración quirúrgica que permitan una orientación en la determinación del género.
Palabras clave: Síndrome de insensibilidad a andrógenos (SIA), SIA completo, SIA parcial

Comentarios

Entradas populares de este blog